Cuando hablamos de conducta, emociones y comportamientos, comúnmente lo relacionamos con la mente y sistema nervioso.
Hoy en día se sabe que tenemos una estructura específica donde se cocina el caldo de cultivo que nos facilita experimentar un tipo de sensaciones u otras. ¿Sabes a que me refiero? Al intestino, ¡nuestro segundo cerebro!
En el intestino encontramos el sistema nervioso entérico , compuesto por tejido nervioso, donde se localizan millones de neuronas, neurotransmisores, virus y bacterias. Todos estos elementos regulan nuestro bienestar y nuestra salud.
Uno de los trabajos más conocidos es el del doctor Michael D. Gershon, presidente del departamento de anatomía y biología celular de la Universidad de Columbia. Con su libro, Second Brain, desarrolla hechos tan importantes como que el 95% de la serotonina y el 50% de la dopamina se produce precisamente en el sistema gastrointestinal.
– La serotonina es la llamada hormona de la felicidad, entre otras funciones regula el apetito, el deseo sexual, los ciclos de sueño y vigilia, las emociones y la temperatura del cuerpo.
– La dopamina es la hormona del placer y de la recompensa, estimula la repetición de experiencias placenteras y su desequilibrio está muy relacionado con las adicciones: azúcar, sal, estimulantes… y otros elementos adictivos como las drogas o incluso los videojuegos que, sobre todo en el caso de los niños, pueden provocar una fuerte hiperestimulación del tejido nervioso.
Un buen estado de la mucosa gastrointestinal favorecerá un buen equilibrio y estabilidad emocional y nerviosa
Y ahora que conoces estos datos, ¿que se puede hacer para mejorar la salud intestinal y por consiguiente emocional y nerviosa?
LOS 4 ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA EL BUEN ESTADO DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL
- Hidratación: Beber agua es ESENCIAL para que los tejidos se mantengan elásticos, funcionales y mantengan su capacidad de absorción y eliminación. Muy, muy a menudo las personas sufren de sequedad en las mucosas sin percatarse de ello.
¿Cuánta agua debes beber? El agua que debe beber cada persona, va acorde a su peso. Los dos litros diarios no es para todo el mundo ¡Cada cuerpo debe tener su cantidad de agua!
- Magnesio: El magnesio es un mineral imprescindible aquí por la ayuda que ofrece a la REGULACIÓN INTESTINAL, para condiciones de estreñimiento (ayuda a relajar el intestino) y también para calmar estados de NERVIOSISMO, ANSIEDAD Y TRANSTORNOS DEL SUEÑO, condiciones directamente relacionadas con lo que nos ocupa.
- Flora intestinal: La flora intestinal o microflora es la organización bacteriana no patógena donde se gestionan gran parte de la bioquímica de las emociones. Mantener esta estructura en buen estado va a depender de la ingesta diaria de alimentos pre y pro bióticos, y de mantener el intestino limpio de patógenos como cándidas, clostridium, E.coli, estafilococo u otros patógenos comunes.
4. Eliminar obstáculos: Eliminar posibles patógenos, alimentos agresores u otros elementos que puedan estar estresando a tu sistema nervioso entérico. Para todo ello se recomienda un chequeo con kinesiogía y par biomagnético.