La primavera es el mejor momento para hacer prácticas de depuración y limpieza hepática, puesto que el organismo ya está sintonizado con la eliminación de los excesos.
De manera natural, el cuerpo intenta liberarse de lo acumulado durante el invierno.
Ayudándolo a través de sencillas prácticas obtendremos mejores resultados que en cualquier otra época del año y ningún otro órgano se verá perjudicado.
La depuración hepática se trata principalmente de facilitar la descongestión de las áreas hepáticas (hígado, vesícula biliar, sangre, tendones y estructura muscular) a través de la alimentación y el movimiento ACOMPAÑANDO AL CUERPO a lo que ya hace por sí mismo.
Tener un sistema hepático en buenas condiciones es primordial para gozar de una buena salud. Este órgano se encarga de mas de 500 funciones en el organismo que van desde filtrar la sangre para mantenerla limpia hasta la gestión hormonal y de toxinas.
Alergias, desajustes hormonales, astenia primaveral (falta de energía), desórdenes metabólicos y muchas cosas más están relacionadas con un exceso de carga hepática.
Si quieres aprender en qué consiste una depuración de primavera e incorporar una práctica anual de mantenimiento saludable, sigue con atención este post!
¿DE QUÉ SE OCUPA EL HÍGADO EN MI CUERPO?
El hígado es uno de los órganos más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo, regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta bilis, sustancia que ayuda a transportar los desechos desde el hígado hacia el intestino.
Entre sus más de 500 funciones destacamos:
✔️Gestionar el colesterol y grasas saturadas
✔️Equilibrar los niveles de glucosa en sangre (azúcar, insulina)
✔️Eliminar toxinas endógenas (derivadas del metabolismo) y exógenas (por el consumo de sustancias químicas como aditivos, conservantes, medicamentos…)
✔️Crear bilis y filtrar la sangre
✔️Extracción de nutrientes
✔️Almacenaje y activación de vitaminas sobre todo del grupo B
✔️Construcción de enzimas de regulación metabólica
✔️Función arterial y vascular
✔️Regulación del proceso digestivo
✔️Balance hormonal
El Hígado además de hacer las funciones de filtro y almacén de sangre, de acuerdo a la Medicina Tradicional China se encarga de regular y distribuir la energía, almacenar y gestionar las emociones.
Así, cuidando del hígado podemos ver mejoras en las áreas digestiva, metabólica, hormonal, circulatoria, emocional y vital.
En otras palabras…
¿QUÉ CONSEGUIMOS CON LA LIMPIEZA HEPÁTICA?
- Drenar y eliminar lo que ya se encuentra acumulado (toxinas, grasas… )
- Mejorar las digestiones, mantener el flujo de bilis activo y estimular la motilidad de la vesícula.
- Mejorar balance hormonal, a destacar insulina e histamina.
- Los estados alérgicos se calman
- Favorecer el estado de ánimo, vitalidad y niveles de concentración
- Ayudar a perder peso y mejorar el metabolismo
- Aumentar el rendimiento deportivo
- Mejorar el insomnio y estados de sobrecarga
- En la MTC el hígado está relacionado con la vista y la ‘visión’, así que un hígado descongestionado favorece la visión, la memoria visual, la imaginación y la creatividad. Nutre el espíritu de iniciativa, el impulso de ir hacia adelante y la exploración
¿CÓMO SE HACE UNA DEPURACIÓN HEPÁTICA?
Normalmente la duración es de 2 a 4 semanas y en este tiempo nos ocupamos de:
- Alimentarnos de ‘lo que le gusta’ y lo que le facilita el trabajo al hígado
(verduras de hoja verde, germinados, frutos secos, semillas, grasas de calidad, proteína suave, hidratación correcta y algún suplemento que ayuda a la liberación y descongestión hepática
- Evitar lo que le daña y lo que le obstaculiza el trabajo
(Alcohol, azúcar, lácteos, café, chocolates, carnes rojas, fritos y grasas saturadas, bollería, exceso de carbohidratos)
- Prácticas de movimiento como estiramientos, Yoga, Chi kung, cualquier técnica en la que haya estiramientos y se fomente la flexibilidad del tejido.
Deporte en general, el movimiento ayuda al hígado a descargarse, a drenar la carga física y emocional.
¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR UNA GUÍA PARA TENER UNA PAUTA ESPECÍFICA PARA MI CUERPO Y MI HÍGADO?
En mi consulta, hacemos tu pauta personalizada y 100% adaptada a tu cuerpo y sus necesidades, con tempos, lista de alimentos a tener en cuenta, suplementos ayudadores en tu caso concreto y acompañamiento durante todo el proceso.
Incluimos también sesiones de terapia físico-vascular para ayudar a detoxificar el hígado en profundidad.
Si quieres más información, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te informamos de todo.
Quiero más información
Mientras tanto, salud y feliz primavera