Seguramente habrás oído hablar del ghee, esta ‘mantequilla’ que viene de la tradición ayurvédica y que es auténtico oro líquido.
El ghee es mantequilla clarificada y tiene un sabor intenso y cremoso. Sus innumerables propiedades hacen que este alimento-medicina esté presente en muchas de mis recomendaciones a nivel de nutrición terapéutica,
Te cuento por qué:
– Contiene cantidad de vitamina A, D, E y K
– Mejora la digestión ya que ayuda a aumentar la secreción de jugos gástricos, ayuda a la absorción de nutrientes, elimina el exceso de bilis y se utiliza mucho en el tratamiento de gastritis y úlceras.
– Fortalece el sistema óseo y articular, ya que aporta estabilidad y solidez a la estructura ósea
– Tonifica el organismo y en caso de debilidad es EXCEPCIONAL, siendo muy efectivo en personas mayores ya que demora el envejecimiento de los tejidos, aumenta la longevidad, la fuerza física, la visión y la memoria.
– También se recomienda en casos de anemia y desórdenes de la sangre, aportando vigor y vitalidad
– Sus grasas tienen un efecto lubricante sobre el sistema nervioso, favoreciendo las sinapsis neuronales.
– Al tener un efecto hidratante y lubricante de los tejidos, incrementa la fertilidad puesto que también mejora la calidad de semen y óvulos.
– Está compuesto de grasas saturadas saludables (no como la mantequilla): Contiene entre el 2 y el 3% de aceite linoleico, posee un 27% de aceites monoinsaturados, que están asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardiovasculares. No sube los niveles de colesterol.
¿Cómo tomarlo?
Su uso es muy fácil de integrar en nuestro día a día, puesto que es suficiente con una cucharada de café al día untada en una tostada o diluida en una infusión.
También se puede utilizar en cremas, sopas o repostería, siempre en pequeñas cantidades. Además es recomendado para adultos, niños, ancianos e intolerantes a la lactosa.
Una curiosidad: El Ghee es considerado en la India como un alimento sagrado. Es un alimento de alto nivel vibratorio que favorece la estabilidad de la mente y la meditación.
Donde conseguirlo
Recordemos que el ghee es un alimento-medicina, así que como en todo alimento terapéutico, hay que poner especial atención a la calidad. Para ello, debe cumplir los siguientes criterios:
- Que sea Bio
- Que esté envasado en cristal